domingo, 13 de diciembre de 2009

Señor, si Señor!


Curioseando sobre Michelle Obama, llegué a la página de la Casa Blanca.
Pero no fueron sus bellos y envidables vestidos, o su figura esbelta, o su título de Yale, lo que llamó poderosamente mi atención; sino fue el modo de presentación como mujer...

La descripción de la encantadora actual First Lady, "Cuando la gente le preguntaa Michelle Obama cómo se describiría, ella no duda. Primera Dama, pero sobretodo, mamá de Malia y Sasha".
Me hizo pensar "wow, qué raro, una mujer tan preparada, con experiencia"... qué extraño que "se" describiera como madre solamente, o como esposa; es decir, ¿es creíble que una mujer como Michelle Obama, aparte su nombre de familia y lo reemplace completamente por el de su marido?, ¿es acaso una descripción very accurate? (lo pongo en inglés porque me parece más correcta, mas densa de significado que "preciso, correcto" en español).

Entonces, motivada por ver si era algo de la señora Obama, o si era algo repetido en el discurso de las primeras damas anteriores, decidí clickear sobre los perfiles de las últimas cuatro.
Lo que encontré fue una presentación similar en mujeres con oficio o profesión...
Bush: Maestra en varias escuelas, Master en bibliotecología.
Clinton: Abogada de Yale, Secretaria de Estado, Senadora Junior.
Antes de Hillary, las primeras damas tuvieron menos formación extra rol madre-esposa, ello es esperable teniendo en cuenta que para aquella época las mujeres no tenían acceso real a profesionalizarse ni a intentar roles por fuera de los esperados socialmente.

De todas formas, lo que intento remarcar es que la introducción que hacen para presentar a estas mujeres son básica y simplemente alrededor de su maternidad y rol como esposas.

La maternidad, y el matrimonio, pueden ser partes de la vida de una mujer, pero en ésta época la sociedad (electorado-objetivo) no debería verlo como condición necesaria para ser mujer.



Que a las mujeres se nos hayan puesto más complicadas las cosas... ese es otro tema que algún día intentaré comentar en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario