viernes, 9 de abril de 2010

Marc, Women, Young.




 

























 Marc Jacobs, fall-winter 10.

Diseñador de gran ciudad, elige un elemento y hace una serie, "colección".
Hace ropa ready to wear, marca diversificada, mujeres, hombres, nenas/es.
R-t-W. Mujeres jóvenes: En todas sus prendas muestra las piernas, usa zapatos con medias cortas. Accesorios, carteras, sombreros, sunglasses. Pelo suelto.Elemento: rayas, verde oliva,
R-t-W. Mujeres adultas: Faldas por debajo de la rodilla, paleta de grises, camel, y metalizados plateados. Elementos: sacos, lana, gasa.




































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                         V

Vinculándolo con política:
Es menester aclarar que la concepción de política a la que hago referencia es la que la entiende, también, como relaciones de poder. El poder no es exclusivamente político (institucional), es también la capacidad de decidir sobre propias acciones y coaccionar las ajenas.
Entonces; hay dos posibilidades básicas en una relación de poder: o se tiene el poder, o se lo sufre (entendido como situación de dominación).
En este caso, el de las mujeres jóvenes y adultas, hay una asimetría de poder, respaldada simplemente en un concepto histórico/cultural, y realidad biológica: la edad.
Esto nos lleva a hacer una división de la siguiente manera:

Mujer joven- mujer adulta.

La primera denota: fuerza por el cambio, intención de despojarse de lo obligado, no responsabilidades expresadas, rebeldía, crítica.
La segunda: Intención de lo inmanente, búsqueda de lo estable, no intenciones de conflicto, aceptación de las responsabilidades explícitas, permanencia, perdurabilidad.


Durante la juventud, se busca diferenciarse de los primeros significantes. Las mujeres jóvenes, todavía dependientes, dominadas aún por esa mujer adulta, que las prosigue, y persigue, intentan revelarse y buscar casi lo opuesto a las mujeres adultas; la moda se convierte en la herramienta para revelarse.

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