martes, 13 de abril de 2010

Elecciones presidenciales, + intro sistema electoral.



Brasil, se rige por un sistema democrático, proporcional, pluripartidista, republicano y  organizado federalmente.

Para la elección presidencial, se resuelve que el candiato que obtuviera la mayoría absoluta, no computándose blancos y nulos alcanzaría la presidencia, de no ser así, se pasaría a segunda vuelta, debiéndose batir nuevamente por mayoría absoluta.
Quien ocupe el cargo de Presidente lo hará por un período de cinco años, con imposibilidad de reelección inmediata.




Brasil, Llamado a elecciones presidenciales: 3 de octubre de 2010.

Candidatos fuertes:


José Serra, Partido de la Social Democracia Brasileña. Gobernador de San Pablo. (sucesor partidario del ex-presidente  Fernando Cardoso, Leer: Dependencia y desarrollo en América Latina Ensayo de interpretación sociológica.)
Dilma Rousseff, Partido de los Trabajadores. (quien tiene el apoyo del actual presidente Lula da Silva)

Hace una semana el PSDB lanzó la candidatura de Serra, quien debió renunciar a su puesto como Gobernador porque así lo exige la legislación electoral.
Hasta el momento, no hay mas que pragmatismo y no se han decidido por posturas sobre temas concretos.
En esta primera etapa de posicionamiento, donde las apariciones son mas bien para que el electorado se vaya haciendo la idea de quiénes se postulan; el candidato Serra, criticado por no tener una plataforma precisa, menciona ambiguedades (que siempre estan vigentes: más salud, más trabajo, más seguridad), aunque sí fue explícito en la necesidad de un ajuste fiscal, además, criticó duramente al actual presidente por tener una postura de trato laxo con países donde las políticas de derechos humanos estan en cuestionamiento.

Por otro lado, la candidata oficial, Rousseff, especula con obtener el voto de las mujeres y el voto verde. Algunas de las propuestas programáticas que causaron revuelo entre la media carioca, fueron: el incremento de los impuestos a las grandes fortunas, llamamientos al monopolio de los medios de comunicación y el fin de la criminalización de organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra. También se incluye la rebaja de 44 a 40 el máximo de horas de trabajo a la semana.

La contienda recién comienza, todavía falta tiempo para que lleguen las etapas más picantes de una campaña política:
-campaña negativa,
-feeling good spots.

A ver qué jingle se traen entre las manos, uno con música samba sería muy pegadizo.



Por si quieren chusmear mas:
Senado brasilero
PSDB
PT wiki

1 comentario:

  1. Muy lindo artículo. Espero tu seguimiento de las notas de color que acompañarán a los candidatos. Me imagino a la mujer tratando de mostrarse 'seria y respetable' para ganar a la clase media, muchos trajecitos y al hombre en mangas de camisa y un buzo que dice 'eu amo brachil' para ganarse a las masas populares. Pero es solo una aproximación.

    ResponderEliminar